El Consell acortará trámites y plazos con un plan para reducir la burocracia

  • El Plan Simplifica 2024-2026 permitirá abrir un negocio en tres meses y creará una ventanilla única.
  • Mazón avanza la aprobación en junio de un decreto ley que modificará 28 leyes, 46 decretos y seis órdenes.
Mazón, este lunes, durante la presentación del plan.
Mazón, este lunes, durante la presentación del plan.
GVA
Mazón, este lunes, durante la presentación del plan.

El Gobierno valenciano va a poner en marcha un plan que se desarrollará durante los próximos dos años para acortar trámites y plazos administrativos, de forma que empresas y ciudadanos vean reducida la burocracia en su relación con las administraciones autonómica y local. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado este lunes las líneas básicas del Plan Simplifica, cuyo primer paso será la aprobación de un decreto ley de simplificación administrativa en junio que sentará las bases del nuevo marco normativo con la modificación o eliminación de 28 leyes, 46 decretos, seis órdenes y 448 artículos vigentes.

El plan, que se realizará sin coste adicional, es decir, con el presupuesto actual de cada departamento, y con el mismo personal, conllevará la incorporación de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial y con medidas para que la transformación digital de la administración no suponga una brecha salarial para las personas con dificultades de acceso. 

Entre las medidas más destacadas figuran la reducción del plazo máximo de tramitación y resolución genérico a tres meses, la priorización de la declaración responsable por encima de la licencia y la creación de proyectos de interés autonómico para inversiones estratégicas en los que se aligerarán los trámites urgentes. En este caso, sus impulsores dispondrán de una ventanilla única de solicitud y de la posibilidad de una sola interlocución. Además, se habilitará por defecto el silencio administrativo positivo, lo que supone que ante la falta de respuesta se entenderá como validada la solicitud.

Empresas

En septiembre de 2024 se creará un canal único que permitirá conocer en qué punto está cada expediente, con un repositorio común de todos los documentos. Además, en el primer cuatrimestre de 2025 se creará la figura de las entidades colaboradoras de certificación y declaración de responsabilidad visada, que permitirá a colegios profesionales, cámaras de comercio o asociaciones empresariales expedir documentos, de modo que la actividad económica se pueda desarrollar desde el primer día, sin tener que esperar al trámite ordinario.

Ciudadanía

Desde el punto de vista del ciudadano o consumidor, la aplicación de este plan conllevará a principios de 2025 la creación de un único punto de comunicación con la administración, que pondrá a su disposición todos los expedientes relacionados con el interesado al aportar su firma electrónica: desde el historial médico a una licencia de actividad o de obras. Para evitar la brecha digital, la Administración deberá disponer los medios necesarios para que todas las personas dispongan de canales de calidad presenciales y remotos. A finales de este año, además, se creará la figura del funcionario habilitado para asistir a las personas con dificultades de acceso a las nuevas tecnologías.

Administraciones

La propia Administración autonómica también se impondrá deberes en materia de simplificación que deberán materializarse a lo largo del próximo año 2025: la creación de un registro único de documentación ciudadana, la gestión común de expedientes y la integración robotizada con sistemas de inteligencia artificial para tareas, trámites y procedimientos que no requieran la intervención humana. Una de las principales novedades del Plan Simplifica es que no solo obliga a la Generalitat, sino también a las entidades locales. En esta línea, todos los ayuntamientos y diputaciones deberán aprobar un reglamento de simplificación administrativa para llevar a la práctica la iniciativa autonómica.

"Losa burocrática"

El jefe del Consell ha afirmado que la iniciativa "elimina la losa burocrática para empresas y ciudadanos", aunque ha añadido que aún "no es un objetivo cumplido". Según ha explicado, los objetivos del plan son conseguir una "mejor regulación, menos trabas para todos y más transparencia en la rendición de cuentas". "Se acabó el mirar para otro lado como administración", ha concluido.

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